Juguetes, juegos, material y actividades para el desarrollo y estimulación de las habilidades del habla y el lenguaje
¿Qué es El desarrollo del lenguaje?
El desarrollo del lenguaje en niños
El desarrollo del lenguaje es el proceso mediante el cual un niño se desarrolla y aprende un idioma durante la infancia y la niñez. Habitualmente, se refiere a su primera o primaria lengua o idioma. Hay muchas teorías sobre cómo los niños aprenden y desarrollan el lenguaje, y cada uno tiene un enfoque distintivo a la obtención y aprendizaje de la lengua. El desarrollo del lenguaje tiende a ocurrir durante los primeros 10 años ,o menos, de vida de un niño y hay diversos aspectos que se desarrollan en diferentes momentos. La mayoría de las teorías y comprensión del proceso del desarrollo del habla y el lenguaje, provienen de investigaciones y observaciones en relación con las diversas etapas de desarrollo de los bebés y los niños.
¿Qué factores afectan el Desarrollo del Lenguaje?
Hay muchos factores que pueden afectar el desarrollo del lenguaje en la infancia, como la falta de una formación adecuada y los factores ambientales. La pérdida de audición o una discapacidad auditiva puede tener un gran impacto en cómo un niño desarrolla el lenguaje. Un niño con una discapacidad auditiva con frecuencia tiene dificultad para comprender el habla y la formación de palabras, porque el idioma que se habla no puede oírlo. Los problemas emocionales o psicológicos también pueden tener un efecto negativo en el desarrollo del lenguaje.
El entorno de un niño, donde es criado, puede influir negativa o positivamente en su desarrollo. Un niño con dificultades emocionales o físicas, es más probable que se retrase en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas.
Los trastornos intelectuales, tales como retraso mental, pueden afectar a un niño de cualquier edad. La lesión cerebral en el nacimiento u otras condiciones, tales como parálisis cerebral, también puede tener un efecto en el desarrollo del lenguaje. El trastorno por déficit de atención puede afectar negativamente el desarrollo del lenguaje, también. Autismo, Síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista son uno de los trastornos más reconocidos que afectan el desarrollo del lenguaje infantil. Un niño con esta condición no aprenderá a hablar en una edad normal. Si no se trata o no se diagnostica, un niño, nunca puede hablar o formar palabras y frases adecuadas. Sin embargo, a través de la terapia profesional y la intervención, muchos niños autistas son capaces de aprender habilidades lingüísticas adecuadas.
¿Cómo estimular el desarrollo del habla y el lenguaje?
Juegos y Actividades para fomentar el desarrollo del habla y del lenguaje
Estimular el desarrallo del lenguaje y el habla desde bebés a niños de 2 años
Anime a su bebé para hacer vocal-consonante-producto y sonidos de las vocales como "ma", "da" y "ba".
Refuerce los intentos de mantener el contacto visual, respondiendo con el habla y la imitación de las vocalizaciones usando diferentes patrones y énfasis. Por ejemplo, elevar el tono de su voz para indicar una pregunta.
Imitar la risa de su bebé y expresiones faciales.
Enseñar a su bebé a imitar sus acciones, como: palmas que hace con las manos, tirar besos, y jugar con juegos de dedos como los "cinco lobitos".
Hablarle mientras se baña, alimenta y viste a su bebé. Hablarle sobre lo que está haciendo, a dónde va, qué va a hacer cuando llegue, y a quién y lo que verá.
Identificar colores.
Contar artículos.
Use gestos como diciendo adiós para ayudar a transmitir significado.
Introducir sonidos de animales para asociar un sonido con un significado específico.
Reconocer el intento de comunicarse.
Lea a su hijo. A veces, la "lectura" es simplemente la descripción de las imágenes de un libro sin seguir las palabras escritas. Escoja libros que sean resistentes y tengan grandes iménes de colores que no sean demasiado detalladas. Pregúntele a su hijo, "¿Qué es esto?" y anímele a nombrar y señalar objetos familiares en el libro.
Estimular el desarrallo del lenguaje y el habla en niños de 2 a 4 años
Use un buen discurso que sea claro y sencillo como modelo para su hijo.
Repita lo que su hijo dice, lo que indicará que usted le entiende.
Use un lenguaje infantil sólo si es necesario para transmitir el mensaje .
Haga un álbum de las cosas favoritas o familiares mediante imágenes. Agruparlas en categorías, como: cosas para comer, cosas para el postre, frutas, cosas para jugar. Crear imágenes tontas mezclando y combinando las imágenes. Pegar una imagen de un perro al volante de un coche. Hablar de lo que está mal en la imagen y las formas de "fijar" la misma. Contar artículos representados en el libro.
Ayude a su hijo a comprender y hacer preguntas. Jugar al juego de sí o no. Haga preguntas tales como "¿Eres un chico?" "¿Estás María?" "¿Puede un cerdo volar?" Anime a su hijo a responder las preguntas.
Haga preguntas que requieran una opción. "¿Quieres una manzana o una naranja?" "¿Quieres ponerte la camisa roja o azul?"
Ampliar el vocabulario. Nombrar las partes del cuerpo, e identificar lo que se hace con ellos. "Esta es mi nariz. Puedo oler las flores, el chocolate, palomitas de maíz y jabón."
Cantar canciones sencillas y recitar canciones de cuna para mostrar el ritmo y el patrón de expresión.
Colocar objetos familiares en un recipiente. Haga que su hijo extraiga el objeto y le diga cómo se llama y cómo usarlo.
Utilice fotografías de personas y lugares familiares, y volver a contar lo que pasó o inventar una nueva historia.
Estimular el desarrallo del lenguaje y el habla en niños de 4 a 6 años
Cuando el niño empieza una conversación, darle toda su atención siempre que sea posible.
Asegúrese de que usted tiene la atención de su hijo antes de hablar.
Reconocer, animar y alabar todos los intentos de hablar. Demuestre que comprende la palabra o frase mediante el cumplimiento de la solicitud, en su caso.
Hacer una pausa después de hablar. Esto le da a su hijo la oportunidad de continuar la conversación.
Continuar la construcción de vocabulario. Introducir una nueva palabra y ofrecer su definición.
Hablar sobre las relaciones espaciales (primero, segundo, y último, derecha e izquierda) y opuestos (arriba y abajo; encendido y apagado).
Ofrecer una descripción o pistas, y que su hijo identifique lo que usted está describiendo: "Lo utilizamos para barrer el suelo" (una escoba). "Hace frío, dulce y es buena para el postre. Me gusta la fresa" (helado).
Trabajar en la formación y explicación de categorías. Identificar lo que no le pertenece a un grupo de objetos similares: "Un zapato no pertenece al grupo de la manzana y de la naranja porque no se puede comer, no porque no es redonda, sino porque no es una fruta."
Ayude a su hijo a seguir instrucciones de dos y de tres pasos: "Ve a tu habitación, y tráeme tu libro."
Anime a su hijo para dar instrucciones.
Jugar con su hijo.
La televisión también puede servir como una herramienta valiosa. Hablar de lo que el niño está viendo. Hablar sobre los personajes. Pídale a su hijo que le diga lo que ha sucedido en la historia. Representar una escena juntos, y hacer un final diferente.
Tome ventaja de las actividades diarias. Por ejemplo, mientras que está en la cocina, anime a su niño a que nombre los utensilios necesarios. Hablar sobre los alimentos del menú, su color, textura y sabor. ¿De dónde viene la comida? ¿Qué alimentos te gusta? Hacer hincapié en el uso de las preposiciones .
Juguetes para estimular el desarrollo del habla y el lenguaje
Juguetes sin pilas
Juguetes que sigan el interés de su hijo
Los juguetes que tienen múltiples usos
Juguetes activos
Juguetes de Alta calidad y duraderos
Los juguetes que despiertan la creatividad y la imaginación